Inicio > Servicios Legales > La Unión de Hecho en Ecuador es ahora un estado civil

La Unión de Hecho en Ecuador es ahora un estado civil

Unión de hecho en Ecuador es ahora un estado civil | SOLULEGAL

La Unión de Hecho en Ecuador es un estado civil reconocido legalmente desde el año 2014.

Cuando hay amor verdadero se promete amor eterno sin importar la clase social, el sexo, la raza, o el color de la piel. Es el caso de la Unión de Hecho, la alianza de un hombre y una mujer o dos personas del mismo sexo, que están libres del vínculo matrimonial.
La Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 68 reconoce y garantiza la unión de hecho entre dos personas homosexuales y entre heterosexuales. En consecuencia, el Código Civil establece todo un capítulo sobre las Uniones de Hecho en Ecuador que va desde el artículo 222 al 232, para mayor información del tema.

Además, según Resolución 174 del Registro Civil, las personas del mismo sexo también pueden constituir uniones de hecho, incluso constará en la cédula de ciudadanía o cédula de identidad, según sea su caso, como un estado civil en virtud del artículo 26 de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Si se termina la Unión de hecho, deberán obtener nuevas cédulas donde registrarán el estado civil anterior que será: casado, soltero, viudo, divorciado.

 

Pasos a seguir para la consolidar la Unión de Hecho en Ecuador

Para autenticar la unión, los interesados acudirán a una notaría y presentarán la minuta del abogado que los patrocina. Además deberán presentar copias de las cédulas de los mismos, y de requerirlo el notario la comparecencia de testigos. Con los documentos acudirán de manera personal al despacho notarial para que se lleve a cabo la diligencia. En virtud del artículo 18 de la Ley Notarial que establece como una de las atribuciones del Notario, la de solemnizar la declaración de los convivientes sobre la existencia de la unión de hecho.

 

Una vez establecida la unión de hecho, los principales deben concurrir al Registro Civil para la inscripción de dicha unión y obtener las nuevas cédulas.  Ante de esto, ellos deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pago de la tarifa vigente.
  • Acta notarial o resolución otorgada por un juez que solemnice la unión de hecho.
  • Ambos comparecientes deberán presentar documentos de identidad originales.
  • Presencia de uno de los comparecientes o su mandatario.

 

Constituida la unión de hecho nace la sociedad de bienes.  Aquí la pareja responde de manera solidaria por todas las obligaciones y derechos que se obtengan durante el nuevo estado civil.

 

Terminación de la Unión de Hecho

La terminación de la unión de hecho en Ecuador se da por:

  • Muerte de uno de los convivientes (certificado de defunción)
  • Uno de los convivientes contrae matrimonio con una tercera persona
  • Los convivientes  lo deciden por mutuo acuerdo
  • Por voluntad de cualquiera de los convivientes (registrado ante una notaría).

 


Necesitas patrocinio de abogado para tus trámites en temas de Unión de Hecho, contacta a SOLULEGAL