Inicio > Servicios Legales > Que es un representante legal y un administrador

Que es un representante legal y un administrador

Información para PYMES

¿Qué es un representante legal y un administrador?

De acuerdo a como se haya constituido tu compañía existirá un representante legal y administrador, pueden ejercer la representación legal conjunta o puede existir la posibilidad de que ambos ejerzan la representación legal y administración, independiente de ello, todo dependerá de cómo constituiste la compañía de acuerdo a tus necesidades, es por ello que es de suma importancia contar con un profesional del derecho que nos encamine a la elaboración y redacción de los estatutos de la compañía.

El representante legal de la compañía, es quien figurará en todo acto, legal, a fin de cuentas quien actúa a nombre de la compañía, ya que esta es un ente ficticio, siempre que según las atribuciones que le haya dado el estatuto y en otros casos por resolución de la junta de socios o accionistas, según sea el caso. En trámites judiciales, extrajudiciales, ante bancos y demás instituciones.

Por otro lado, quien realiza la administración es quien organiza y toma decisiones cotidianas en la sociedad, empresa o compañía, sin necesariamente tener la representación legal, a menos que el estatuto de la compañía así lo establezca.

Normalmente existen, gerente, gerente general, presidente, etc.; todos ellos, como ya se ha establecido según lo determine los estatutos de la compañía, donde se encontrarán claramente determinadas sus funciones. Pueden existir, compañías en las que el gerente tenga la representación legal como la administración, o que exista otra persona que cumpla con la administración. Independientemente de esto, cuentan con nombramientos, que deben ser inscritos en el Registro Mercantil del cantón donde se encuentra domiciliada la compañía.

Es importante, tener en consideración que una vez caducado el nombramiento, mientras no sea legalmente reemplazado, sigue en funciones, pero lo recomendable es que antes de que caduque el nombramiento se actualice el mismo.