Inicio > Servicios Legales > Propiedad Horizontal en Guayaquil

Propiedad Horizontal en Guayaquil

La Propiedad Horizontal  en Guayaquil se constituye cuando una misma casa, edificación, urbanización, condominios, bodegas, locales comerciales corresponde a distintos propietarios dueños exclusivos de cada piso, departamento, bodega, etc.

En este articulo vamos a hablar de como constituirla Propiedad Horizontal en Guayaquil.

“El condominio es el derecho real de propiedad por el cual varias personas reunidas ejercen la plenitud de la propiedad sobre la cosa mueble o inmueble. Siendo cada uno de ellos titular de derecho sobre una porción indivisa”. – Enciclopedia Jurídica Omeba

¿Cómo solicito la propiedad horizontal?

Tomado de la pagina del municipio de Guayaquil

Para someter a Régimen de Propiedad Horizontal las edificaciones deben estar terminadas.

Ley Reformatoria a la Ley de Propiedad Horizontal, en su articulo 6 indica:

Requisitos:

  1. Solicitud dirigida al Señor Alcalde, firmada por el o los propietarios.
  2. Copia de la cédula y certificado de votación (vigente) del o los propietarios.
  3. En caso de que sea una Persona Jurídica la petición al Alcalde, lo debe solicitar el Representante Legal, adjuntando el nombramiento (vigente) debidamente notarizado.
  4. Copia del Registro Profesional y/o copia de la cédula que lo acredite como tal del Responsable Técnico (P. Horizontal).
  5. Un juego completo de los planos aprobados por la Municipalidad, a los que se adjuntara el correspondiente Registro de Construcción
  6. Tres juegos de copias de planos arquitectónicos, en las que se determine áreas comunes, útiles y privadas, con su correspondiente desagregación
  7. Original y tres copias del cuadro de alícuotas, suscrito por un profesional, Ingeniero Civil o Arquitecto. Este cuadro deberá indicar las incidencias de las áreas comunes.
  8. Original y Copia del informe de Interagua, mediante el cual se han aprobado los planos de las instalaciones de provisión de agua.
  9. Copia de la Escritura de propiedad del Inmueble, debidamente inscrita, en el Registro de la Propiedad.
  10. Si el inmueble a ser incorporado al Régimen de Propiedad Horizontal contiene más de 4 plantas, ó 10 y más unidades, requiere:
    1. Informes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Mediante el cual se certifique que el inmueble cumple con las normas técnicas exigidas en la Ley de Defensa Contra Incendios.
    2. Así como de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), en el que se aprueban los planos de instalaciones telefónicas.
  11. Adjuntar el archivo digital (CD), en la que conste el Proyecto a someter a Régimen de Propiedad Horizontal.

Para terminar:

Toda la información antes indicada debe ser presentada en una carpeta, en la ventanilla # 58 del Departamento Avalúos y Registros del Municipio de Guayaquil. De estar completa la documentación y no encontrarse observaciones, el trámite en este Departamento durará aproximadamente 21 días laborables.

Luego de aprobado el trámite en el municipio, se emitirá la Declaratoria de Propiedad Horizontal. Indicando el número de catastro, y código predial para cada una de las alícuotas del condominio, edificación, bodega o urbanización.

Este documento deberá protocolizarse ante un notario, junto con los siguientes requisitos:

  1. Copia de la cédula y certificado de votación (vigente) del o los propietario(s)
  2. En caso de ser una persona jurídica:
    1. Presentar el RUC, copia del nombramiento del representante legal, (vigente), copia de la cédula y certificado de votación (vigente) del representante legal.
  3. Planos arquitectónicos, en las que se determine áreas comunes, útiles y privadas, con su correspondiente desagregación.
  4. Declaratoria al Régimen de Propiedad Horizontal, emitida por el municipio, que incluya el cuadro de alícuotas.
  5. Copia de la Escritura de propiedad del Inmueble, debidamente inscrita, en el Registro de la Propiedad.
  6. Certificado de avalúo del bien, pago de impuesto predial y bomberos del año vigente.
  7. Certificado del registro de la propiedad, del inmueble sobre el que se levanta el inmueble.
  8. Reglamento interno de copropietarios.

La minuta la elaboramos en Solulegal, y el valor varia de acuerdo al valor del avalúo municipal y cantidad de alícuotas.