Inicio > Servicios Legales > Posesión Efectiva, Herencias y Sucesiones

Posesión Efectiva, Herencias y Sucesiones

En el caso del fallecimiento de una persona, dependiendo del caso se debería inscribir el testamento según corresponda o efectuar una posesión efectiva para poder disponer de los derechos hereditarios.

En el caso del fallecimiento de una persona, sus herederos o legatarios pasan a suceder su patrimonio, es decir ante la muerte de una persona se produce el traspaso de todo el patrimonio a otras personas que tienen derecho a solicitarlo.

Deberíamos conocer si la persona que ha fallecido efectuó un testamento. Designando como ha de ser distribuido su patrimonio siguiendo lo prestablecido dentro de la ley. Este tipo de sucesión es denominada testamentaria.

Si la persona no dejo testamento estaríamos frente a una sucesión intestada o abintestato en donde quienes crean tener derecho podrían solicitar una posesión efectiva.

Así mismo, puede que la persona que ha fallecido si realizó un testamento, pero no incluyó todo, en este caso estaríamos ante una sucesión mixta.

¿Cómo y ante quién debo solicitar la Posesión Efectiva?

Según la Disposición Reformatoria Décimo Quinta del Código Orgánico General de Procesos, R.O. 506-S, 22-V-2015; y, por el num. 11 del Art. Único de la Ley s/n, R.O. 913-6S, 30-XII-2016) la solicitud y otorgamiento de la posesión de los bienes hereditario es una atribución exclusiva del Notario, en donde se reconoce la muerte de la persona a quien se hereda y la calidad de heredero del solicitante lo cual debe ser justificado con las pruebas aportadas por el peticionario.

¿Quiénes pueden solicitar la Posesión Efectiva?

Todos aquellos que de conformidad a la ley tengan derecho. Los llamados a la sucesión intestada heredarán en partes iguales sin distinción de edad, sexo o nacionalidad. Ya sean hijos legítimos o ilegítimos, su cónyuge, sus ascendientes o descendientes, según el orden sucesorio que determina el Código Civil.

¿Todos los herederos deben solicitar la Posesión efectiva al mismo tiempo?

Puede solicitar un solo heredero, único o no, o para varios sin que se deba necesariamente probar que él o ellos son todos o los únicos con derecho a suceder.

Si se omitió uno o varios herederos, quienes tuvieren derecho pueden solicitar y obtener la posesión efectiva por el mismo procedimiento de forma independiente.

¿Qué debe contener la solicitud de Posesión Efectiva?

  • Comparecientes: La o las personas que se consideran con derecho a suceder
  • Fecha del fallecimiento y justificación por los medios establecidos en la Ley
  • Calidad de herederos y justificación por los medios establecidos en la Ley
  • Detalle de los bienes dejados por el causante (puede ser a título universal o singular)
  • Petición de concesión de Posesión efectiva de los bienes hereditarios
  • Firma de Abogado

¿Qué documentos necesito para solicitar la Posesión Efectiva?

DE LA MUERTE DEL CAUSANTE:

  • Partida de defunción de la persona a quien se hereda

DE LA CALIDAD DE HEREDERO:

  • Declaración juramentada
  • Partida de nacimiento
  • Partida de matrimonio
  • Acta Notarial de Unión de hecho

¿Qué efectos tiene la Posesión Efectiva?

  1. Reconocimiento por parte del Notario la calidad de heredero del o los solicitantes y la defunción de la persona a quien se hereda
  2. Habilita la inscripción de la transmisión de los derechos hereditarios
  3. El o los solicitantes de la posesión efectiva, adquiere(n) los derechos que el difunto tenía sobre sus bienes
  4. La posesión efectiva habilita a los herederos para el nombramiento de administrador común de los bienes hereditarios previo a la partición

¿Debo pagar algún tipo de impuesto al realizar la posesión efectiva?

De conformidad a lo establecido en el artículo 36 literal d) de la LORTI, los beneficiarios de ingresos provenientes de herencias y legados, con excepción de los hijos del causante que sean menores de edad o con discapacidad en el porcentaje y proporcionalidad que se señale en la respectiva ley.

Así como los beneficiarios de donaciones, pagarán el impuesto, de conformidad con el reglamento, aplicando a la base imponible las tarifas contenidas en la tabla vigente a la fecha del hecho generador.

 


Necesitas asesoría, y patrocinio de un abogado para realizar una Posesión Efectiva tenemos el mejor equipo, contacta a SOLULEGAL.