Inicio > Servicios Legales > Poder General, Especial y sus revocatorias

Poder General, Especial y sus revocatorias

En este articulo vamos a hablar del Poder General, Especial y sus revocatorias. El poder es un acto en que se le otorga a una persona, por escrito, otras facultades, celebrar un contrato o para que se contrate a su nombre. Existen poderes generales y poderes especiales.

Poder General

El Poder General, no es el más amplio y con más atribuciones de los poderes. Se usa para realizar actos de administración, y si se desea realizar otros actos o contratos que estén fuera de este ámbito, se requerirá de poder especial esto por disposición expresa en el Código Civil.

“Artículo. 2036.- El mandato no confiere naturalmente al mandatario más que el poder de efectuar los actos de administración; como son pagar las deudas y cobrar los créditos del mandante, perteneciendo unos y otros al giro administrativo ordinario; perseguir en juicio a los deudores; intentar las acciones posesorias e interrumpir las prescripciones, en lo tocante a dicho giro; contratar las reparaciones de las cosas que administra; y comprar los materiales necesarios para el cultivo o beneficio de las tierras, minas, fábricas, u otros objetos de industria que se le hayan encomendado. Para todos los actos que salgan de estos límites, necesitará de poder especial.”

 

Poder Especial

Para realizar actos que salgan de la administración, como por ejemplo vender un inmueble, o un vehículo, autorizar la salida del país de un hijo, casarse, retirar dinero de la cuenta personal del mandante, o cualquier otro especifico, se requiere poder especial. En el Código Civil se detalla la explicación:

“Artículo.- 2034.- Si el mandato comprende uno o más negocios especialmente determinados, se llama especial; si se da para todos los negocios del mandante, es general; y lo será igualmente si se da para todos, con una o más excepciones determinadas.”

Si usted se encuentra en el exterior, y desea encargar un poder a una persona dentro del territorio Ecuatoriano, revise la aquí la información de la cancillería.

 

Revocatoria de Poder

El poder General y el Especial pueden ser revocados en cualquier momento. Para ello la persona que dio el poder debe acercarse a la Notaria donde lo realizó, con el número de escritura y la fecha en que se realizó.

 


Necesitas asesoría de un abogado para realizar un Poder General, Especial y sus revocatorias. Nosotros tenemos el mejor equipo, contáctanos.