Inicio > Servicios Legales > Autorización o Permiso de Salida del País

Autorización o Permiso de Salida del País

En Ecuador, si un menor de 18 años, ecuatoriano o extranjero, viaja con alguno de sus padres, solo, o con terceros requiere una autorización de salida del país (Comúnmente llamado Permiso de Salida del País) otorgada por sus padres ante un notario, o cónsul o en caso de existir litigio o no tener contacto con los padres, otorgada por un juez.

De acuerdo al articulo 123 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana que regula la movilidad de las personas dentro del estado ecuatoriano: “Todas las personas deben ingresar o salir del territorio nacional por puntos de control migratorio oficiales. Se controlará el ingreso y salida de personas con estricto respeto a los derechos humanos.” …

“Las niñas, niños y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes pueden salir del territorio nacional en las siguientes condiciones:

  1. Acompañados de sus padres, tutores legales o quien ejerza la patria potestad, o con uno de sus padres previa autorización notarial o judicial de quien no viaja con él.
  2. Solos o con terceras personas previa autorización de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad.”

En caso de que una autorización de salida del país haya sido otorgada por un Notario Público en el exterior, la misma debe ser traducida al español y estar debidamente apostillada.

En caso de que uno de los padres, o ambos no viajen con el menor de edad, deberá/n realizar una autorización de salida del país ante un notario, o cónsul.

Deberán acercarse a ambos a una notaria, para solicitar el Permiso de Salida del País, con los siguientes requisitos:

  • Cédula de ciudadanía y/o identidad de los padres (o representante legal del menor) y del menor.
  • Descripción del puerto de embarque, si es vía aérea o terrestre, fecha, número de vuelo, destino.
  • Descripción del motivo de viaje, con quién viaja, y la duración del viaje.

niño con gafas

Como parte del trámite, en Ecuador el Notario emitirá los certificados de datos de filiación para incluir en la matriz. En caso de que el menor no tenga la cédula de identidad, se puede presentar la partida de nacimiento. Si el menor de edad no tiene padres, su representante deberá presentar el certificado de representante legal. En caso de que uno de los padres del menor, o ambos hayan fallecido, se deberá presentar también el certificado de defunción.

El trámite es presencial ya que debe suscribir, realizar el pago y recibir el documento.

Los testimonios que se entregan en la notaria se deben mostrar a las autoridades de migración en los aeropuertos o en las fronteras terrestres. Generalmente, se quedan con uno de los dos testimonios.

Si uno de los padres tiene la negativa del otro, ausencia o incapacidad del padre o de la madre, quien desee la autorización la podrá solicitar a un juez, el juez la otorgará o denegará, con conocimiento de causa, en un plazo no mayor a 15 días.

La autorización durará el tiempo que se realice el viaje o el tiempo por el cual es otorgado la autorización de salida.

 


Necesitas asesoría de un abogado para realizar un Permiso de Salida del país tenemos el mejor equipo, contacta a SOLULEGAL