Inicio > Servicios Legales > Libreación de Hipotecas

Libreación de Hipotecas

Solulegal te explica acerca de la liberación de hipotecas:

Una gran satisfacción para quienes contraen deudas por la compra de un inmueble es el pago total o liquidación del crédito hipotecario.  No obstante, cuando al fin nos consideramos libres, nos encontramos ante un trámite más. Este paso adicional corresponde a la cancelación o liberación de la hipoteca. Esto conlleva a la vez otros trámites por realizar.

Primero debes conocer que es el levantamiento de una hipoteca

Consiste en la liberación de la prohibición de enajenar los bienes que fueron adquiridos mediante un préstamo hipotecario. En Ecuador dicho proceso lo pueden completar los beneficiarios que adquirieron un crédito en el BIESS o con la banca privada.

 

Dónde se realiza el trámite para levantar hipotecas

Es importante tener claro que el trámite para el levantamiento de hipotecas se lo debe realizar en la oficina matriz del BIESS en Quito y en las diferentes agencias ubicadas a nivel nacional. No es un trámite que se pueda realizar vía Internet.

Proceso de liberación de hipotecas e inscripción

El proceso de liberación de hipotecas en Ecuador arranca una vez que se verifique que no exista deuda alguna. Esto es, ningún valor por cancelar a ninguna persona, entidad o grupo que los solicite.

El beneficiario deberá cancelar al Biess o su banco privado el valor para la elaboración de la minuta. Luego deberá retirar dicha minuta en el área legal del IESS o en la banca privada, para la posterior elaboración de escritura en notaría. Se debe concurrir para efectuar este trámite una sola vez, a cualquiera de las dependencias de las entidades. Esto quiere decir presentación de solicitud, retiro de la minuta y escritura.

 

Cabe señalar que tanto el Biess como la banca privada pueden entregar la minuta elaborada al cliente que la solicite.  Esta minuta deberá ser adquirida previo pago. El cliente también puede solicitar hacer la minuta con un abogado de confianza, en Solulegal estamos prestos a ayudarlos con dicho trámite.

Otros documentos necesarios para realizar los trámites de cancelación total de la hipoteca y su inscripción son: copia de la cédula de identidad y la última papeleta de votación.

 

Antes de hablar sobre la ampliación de hipoteca o liberación de hipoteca, explicaremos qué es todo esto.
La hipoteca es un derecho de prenda, donde el dueño entrega el bien como garantía ante una deuda o contrato. Este acto no le quita al deudor su poder sobre el inmueble, pero lo pierde al incumplir la deuda. Esto lo obliga al pago total de la deuda y cada parte de ella.

La ampliación de hipoteca vs. liberación de hipoteca

Sin embargo, cuando aún tenemos poder sobre ella y queremos expandir el crédito colocando como garantía el bien hipotecado podemos desarrollar una ampliación de hipoteca.

Por otra parte, cuando al fin hemos podido dar por terminada la deuda, se necesita realizar un trámite adicional. Este trámite corresponde a la liberación de la hipoteca o cancelación de la misma.

 

La liberación de hipoteca: Pasos a seguir

La liberación de una hipoteca consiste en cancelar la prohibición de enajenar los bienes que fueron adquiridos mediante un préstamo hipotecario. En Ecuador, estos procesos los pueden realizar los beneficiarios que adquirieron crédito en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), o instituciones privadas.

Aunque nos encontremos en la era digital, este es un trámite que no se puede realizar vía Internet. El proceso comienza verificando que no exista ningún valor por cancelar a ninguna persona, entidad o grupo que los solicite. Posterior a esto se retira la minuta que puede ser elaborada en el área legal del IESS o en la banca privada y por la cual tendremos que pagar un costo. Por el contrario, también podemos solicitarla con nuestro abogado patrocinador. Por ejemplo en SOLULEGAL contamos con un equipo capacitado y especializado.

Una vez que tenemos la minuta se procede a la elaboración de la escritura en notaría. Se debe acudir para efectuar este trámite una sola vez. Realícelo en cualquiera de las dependencias de la entidad. Esto quiere decir presentación de solicitud, retiro de la minuta y escritura.

 


Tenga en cuenta que son necesarios otros documentos para realizar los trámites de cancelación de hipoteca o su inscripción.

No se olvide del certificado de gravámenes

No olvide presentar el certificado de gravámenes, dicho documento lo emite registrador de la propiedad, una vez iniciado el levantamiento de hipoteca.

 


Si necesitas mayor asesoría sobre la liberación de una hipoteca y su respectiva inscripción, no olvides contactar con Solulegal, estamos para ayudarte.