Inicio > Servicios Legales > Extinción del Patrimonio Familiar en el Ecuador

Extinción del Patrimonio Familiar en el Ecuador

En este artículo trataremos sobre la extinción del patrimonio familiar en el Ecuador.

El Patrimonio Familiar en el Ecuador asegura y garantiza la subsistencia y bienestar de la familia, es decir, el conjunto de bienes pertenecientes a la familia. Estos bienes pueden ser pasivos o activos. Los primeros prácticamente forman los bienes muebles, inmuebles o en dinero, mientras tanto los segundos son las deudas.

La Institución jurídica señalada como Patrimonio familiar se establece exclusivamente sobre los bienes inmuebles, los mismos que deben ser propios de cualquiera de los cónyuges o que pertenezcan a la sociedad conyugal, libres de todo tipo de limitación de dominio.

 

Causales para su extinción

La extinción del patrimonio familiar en el Ecuador se encuentra establecida en el artículo 851 del Código Civil en cual se exponen las causales para la extinción de un Patrimonio Familiar ya constituido:

  1. Por el fallecimiento de todos los beneficiarios, si el constituyente es célibe;
  2. La terminación del estado de matrimonio, siempre que hubieren fallecido los beneficiarios;
  3. El acuerdo entre los cónyuges si no existiere algún hijo o nieto de uno de ellos o de ambos, que tuviere derecho a ser beneficiario; y,
  4. La subrogación por otro patrimonio que podrá ser autorizada por el juez, previa solicitud del instituyente. El juez calificará la conveniencia en interés común de los beneficiarios.

Se considera finiquitado el Patrimonio Familiar en el Ecuador cuando el Notario da la autorización para la extinción del Patrimonio Familiar. Esto ocurrirá siempre y cuando estos aspectos sean sustentados de acuerdo a las causales que la ley establece.

 

¿Cómo tramitar la extinción el Patrimonio Familiar en el Ecuador?

Para poder llevar a cabo dicha diligencia se debe recurrir a un Notario que pueda autorizar el trámite y presentar la respectiva minuta firmada por un abogado. El notario tramitará la petición conforme a las atribuciones que la Ley le confiere y adjuntará los documentos de respaldo correspondientes:

  1. Certificado del Registro de la Propiedad
  2. Copia de la escritura e impuesto predial
  3. Copias de cédulas de la dueña del inmueble y copias de cédula de los testigos que no sean familiares.

Al ocurrir la extinción del patrimonio familiar, los bienes vuelven al dominio de quien lo constituyó. Esto es, a la sociedad conyugal, o a los herederos con derecho a los mismos, lo establece el Art. 857 del Código Civil.

Art. 858.- El patrimonio familiar que no se hubiere constituido de acuerdo con las prescripciones de este Título no tendrá valor legal. Esta disposición no comprende al seguro de desgravamen establecido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

 


Si estás interesado en asesoría o legalización de tu Extinción del Patrimonio Familiar no olvides contactar a Solulegal, estamos para ayudarte.