Inicio > Servicios Legales > Donación onerosa y gratuita

Donación onerosa y gratuita

En este articulo te explicaremos un poco de la Donación onerosa y gratuita. De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, la Donación es la libertad que tiene una persona de trasmitir gratuitamente algo a alguien, aceptándolo la otra parte. En términos legales, la donación es una acción mediante la cual una persona (a la que llamaremos donante), transmite un parte o la totalidad de sus bienes a otra persona (donatario) quién lo acepta. Consiste en un contrato unilateral, consensual, y a título gratuito. La Donación puede onerosa, gratuita y remunerada.

Donación entre vivos y donaciones por causa de muerte

La donación entre vivos es contractual, mientras que la donación onerosa y gratuita por causa de muerte deriva de un negocio jurídico unilateral, que no tiene calidad de contrato y se asimila a los legados. El contrato de donación entre vivos es irrevocable, por el contrario la donación por causa de muerte es esencial y fundamentalmente revocable.

Donaciones directas e indirectas

Las donaciones son directas cuando el enriquecimiento del donatario se realiza sin intermediario y en forma abierta. Por el contrario, la donación indirecta es un negocio jurídico indirecto, donde el enriquecimiento del donatario se realiza por intermedio de un tercer.

Donación onerosa y gratuita, y remuneratorias

En la donación gratuita el donante actúa impulsado por un espíritu de liberalidad absoluto, sin requerir contraprestación alguna del donatario. Es gratuita y unilateral, aquella donación en que el donatario sólo contrae un deber e gratuidad hacia el donante.

Donación onerosa exige al donatario es aquella que exige del donatario una prestación cuyo valor debe ser menor que el del objeto donado.

Donación remuneratoria, es aquella que se hace a una persona por sus méritos o por los servicios prestados al donante, siempre y cuando estos no constituyan deudas exigibles.

¿Qué se puede donar, en la Donación onerosa y gratuita?

Pueden ser donados toda clase de bienes. Las cosas se pueden donar con una aceptación escrita o simplemente verbal, mientras que la donación de inmuebles se la tiene que hacer mediante escritura pública y la aceptación ha de constar en esa misma o en otra escritura.

Las donaciones pueden ser puras o hechas bajo condición, lícita y posible, y el donatario responde con los mismos bienes que ha recibido, del cumplimiento de las cargas u obligaciones de la donación.

Las donaciones una vez aceptadas, son esencialmente irrevocables; pero pueden darse circunstancias que justifiquen la revocación a instancia del donante. Tales serían: el incumplimiento de las condiciones impuestas; el delito cometido por el donatario contra el donante o contra sus familiares próximos; y también la hecho mención.

Igualmente se pueden revocar las donaciones hechas en vista de un futuro matrimonio si éste no se celebrase.

El porta web del Servicio de Rentas Internas explica detalladamente el pago de impuestos que respecto a estos trámites se genera, puedes revisar la información aquí.


RECUERDE:

En Solulegal contamos con abogados que los ayudarán en la asesoría y desarrollo de tus contratos de Donación, y su Rectificación. No olviden que si quieren servicios con garantía pueden contactarnos.