Inicio > Servicios Legales > Divorcio por mutuo acuerdo sin hijos

Divorcio por mutuo acuerdo sin hijos

El divorcio por mutuo acuerdo sin hijos en Ecuador se produce cuando ambas partes convienen en separarse aceptando la resolución del notario. Esta resolución les permite llevar vidas independientes y separadas.

Las causas pueden ser: violencia familiar, desamor, adicciones, infidelidad, diferencias económicas, etc. Las parejas ecuatorianas sin hijos concurren cada vez más al divorcio por mutuo acuerdo, para solucionar sus conflictos.

 

Proceso para solicitar divorcio por mutuo acuerdo sin hijos en Ecuador

El trámite inicia con una solicitud al notario público firmada por los comparecientes y el abogado representante para las diligencias de ley. Se adjunta copia de cédulas, inscripción del matrimonio civil, declaración de no haber procreado hijos, declaración de bienes adquiridos, si los hubiese.

Un notario revisa los documentos y confirma que se ha cumplido con los requisitos de ley. Los cónyuges comparecen para el reconocimiento de firmas y se los convoca a una audiencia de conciliación en fecha conforme a la ley.

Divorcio por mutuo acuerdo sin hijos en Ecuador

Se elabora acta notarial de audiencia de conciliación de acuerdo con la atribución señalada en el número 22, artículo 18 de la Ley Notarial. El notario permite un momento para reflexión, si los comparecientes se ratifican en su decisión de divorciarse y dejar disuelto el vínculo matrimonial que los une, en forma oral lo expresan y se procede conforme a la ley a declarar disuelto el vínculo matrimonial.

Se levanta un acta en la que declara disuelto el vínculo matrimonial. Una vez oficializada la disolución de matrimonio se entrega copias certificadas de ambas partes al Registro Civil para su legalización y queda oficializada la separación.

Si los cónyuges no se presentan a la audiencia en la fecha señalada, por el notario pueden solicitar nueva fecha y hora para que tenga lugar la misma. Esta no deberá sobrepasar el término de 10 días posteriores a la fecha del primer señalamiento. De no darse la audiencia, el notario archiva la petición.

En esta clase de divorcio el rubro que tiene más importancia es el derecho de los bienes adquiridos. Ambas partes deben establecer claramente las condiciones para realizar el reparto económico de lo obtenido durante el matrimonio.

Conoce cómo inscribir un divorcio por mutuo acuerdo en Ecuador. Para que el divorcio sea legal es necesario que luego de la sentencia se realice la marginación. Esta marginacion (inscripción) se realiza a un costado del acta de matrimonio que está en el Registro Civil donde la pareja se casó. Ese trámite es el último y rompe legalmente la relación conyugal.

Para realizar el trámite la persona debe entregar un oficio con la sentencia del divorcio al director del Registro Civil. Luego el funcionario lo envía al departamento legal para que haga la marginación del mismo. El trámite tiene una duración de máximo 48 horas hábiles.

 

¿Por qué es necesario inscribir un divorcio por mutuo acuerdo en Ecuador?

Es necesario inscribir un divorcio por mutuo acuerdo, de lo contrario, por ejemplo una persona podrá estar divorciada hace 8 años y contar con la sentencia del juez civil o familiar de primera instancia, pero si no se hizo llegar al Registro Civil esta sentencia, seguirá casado y no obtendrá su acta de divorcio e inclusive, no podrá casarse nuevamente hasta que no se haga el trámite de registro del divorcio correspondiente.

 

Liquidación de bienes de la sociedad conyugal

Cuando dos cónyuges se divorcian, la sociedad conyugal queda extinta y esta entra en estado de liquidación. Esto puede lograrse también de mutuo acuerdo entre ellos sin necesariamente poner fin al vínculo matrimonial.

En el caso de liquidación de una sociedad de bienes, el Código Civil (CC) busca tutelar los derechos de los cónyuges y para ello dicta una serie de reglas y procedimientos que deben observarse en la búsqueda del reparto equitativo de los bienes sociales. El art. 130 del CC establece que durante los juicios de divorcio, disolución o liquidación de la sociedad conyugal o cualquier otra controversia entre cónyuges, a petición de cualquiera de ellos, el juez podrá tomar las providencias que estime conveniente a la seguridad de los bienes mientras dure el juicio.

Cuando un cónyuge considera que se encuentran en peligro los bienes de su sociedad conyugal, este puede solicitar medidas cautelares que los aseguren. Por ejemplo, el caso de la prohibición de vender los mismos o de solicitar la retención de las utilidades que estos produzcan.

 

Importante:

La liquidación de bienes de la sociedad conyugal es un proceso que se maneja en divorcios (por causales o por mutuo acuerdo), siempre después del divorcio, porque puede existir el mismo y que los bienes que eran de la sociedad conyugal sigan siendo 50% y 50% de cada parte de los cónyuges.

 


 

Recuerda:

Lo importante en un divorcio por mutuo acuerdo es que ambos lo hayan convenido, no existan hijos y tengan definida la repartición de bienes.


Si estás interesado en asesoría o legalización de tu Divorcio de mutuo acuerdo sin hijos no olvides contactar a Solulegal, estamos para ayudarte.