Inicio > Servicios Legales > Contrato de Compraventa y Constitución de Hipoteca

Contrato de Compraventa y Constitución de Hipoteca

¿Bajo qué términos legales podemos encontrar un contrato de compraventa y constitución de hipoteca de acuerdo al código civil?. Aunque los contratos de compraventa también se pueden entender según el Código de Comercio, en este caso abordaremos ambos términos desde lo expuesto en el Código Civil.

En el artículo 1454.- correspondiente al código civil, se entiende por contrato al acto en el cual una persona o grupo de personas se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer determinada cosa. El contrato tiene por objeto la utilidad de una de las partes. Esto provoca que la otra parte sufra el gravamen (impuesto que se aplica sobre una propiedad o inmueble). Sin embargo, si el contrato tiene por objeto beneficiar a las partes en su conjunto, se gravarán a cada uno los beneficios del otro. Además, podemos encontrar al contrato oneroso, y aleatorio.

El Contrato de compraventa

El contrato de compraventa es un tipo de contrato donde una de las partes (vendedor) se compromete a entregarle a la otra (comprador) una cosa (bien). Esto a cambio de una contraprestación económica. Para que exista un contrato de compraventa es necesaria la contraprestación monetaria, caso contrario si se intercambia un bien por otro estaríamos analizando un caso de permuta.

 

La Hipoteca

Por el contrario, la hipoteca es un derecho de prenda, donde el dueño entrega el bien como garantía ante una deuda o contrato. Este acto no le quita al deudor su poder sobre el inmueble, pero lo pierde al incumplir la deuda. Esto lo obliga al pago total de la deuda y cada parte de ella. Las hipotecas se entregan por escritura pública o por mandato de la ley, y para que tengan valor deben ser inscritas en el registro correspondiente.

 

Requisitos para la inscripción del contrato de compraventa

Para la inscripción de una hipoteca necesitarán:

  1. El nombre, apellido y domicilio del acreedor, y su profesión (si tuviera).
  2. Designaciones relativamente al deudor, y a los que, como apoderados o representantes legales del uno o del otro, requieran la inscripción.
  3. Las personas jurídicas serán designadas por su denominación legal o popular y por el lugar de su establecimiento; y se extenderá a sus personeros lo que se dice de los apoderados o representantes legales en el inciso anterior;
  4. La fecha y la naturaleza del contrato a que accede la hipoteca, y el archivo en que se encuentra.

Para ambos casos, compraventa e hipoteca, antes de registrar los contratos en el cantón donde se encuentran los bienes inmuebles o en el Registro de Propiedad, es requisito indispensable la elaboración del documento llamado minuta, para que ésta sea entregada en una Notaría, donde se elevará el documento a escritura pública. Posteriormente la escritura pasará a etapa de inscripción en el Registro de la Propiedad, trámite que no es tan complicado si contamos con un equipo legal que nos asesore.

Las minutas corresponden a una explicación breve del contrato de hipoteca y compra venta, cláusulas y datos principales. Es por esto que es importante que las partes involucradas estén de acuerdo con lo planteado en la minuta. Para que la minuta pueda ser entregada en la notaría tiene que llevar la firma de un abogado patrocinador. Este es quien no solo nos ayuda con su firma, sino que garantiza un trabajo apegado a lo establecido por la ley. Las minutas al ingresar a la notaría, no saldrán de ellas. Lo que se envía al Registro de Propiedad o Municipio del cantón es una copia para el trámite correspondiente.

 


Recuerda:

Si están interesados en asesoría para la inscripción de un contrato de compraventa o constitución de hipoteca, no olviden contactar a Solulegal que cuenta con un grupo de profesionales garantizados.