Inicio > Servicios Legales > Hipoteca en Ecuador: Definición y pasos a seguir

Hipoteca en Ecuador: Definición y pasos a seguir

Deseas conocer sobre la constitución de hipoteca en el Ecuador. También aprender sobre cómo realizar el registro de hipoteca. Solulegal te lo enseña en este artículo.

La Hipoteca

De acuerdo a lo establecido en el Código Civil, la hipoteca es un derecho de prenda, el dueño del bien lo entrega como garantía ante una deuda o contrato. Este acto no le quita al deudor su poder sobre el inmueble, pero pierde su poder al incumplirse la deuda. Cada bien o cosa hipotecada a una deuda, está obligada al pago total de la deuda y de cada parte de ella.

Las hipotecas se entregan por escritura pública o por mandato de la ley, y para que tengan valor deben inscribirse en el registro correspondiente. Además, los contratos de hipoteca pueden celebrarse en el exterior, pero deben ser inscritos en el registro o cantón donde se ubiquen los inmuebles.

Requisitos para la Inscripción de Hipoteca en Ecuador

Para la inscripción de la hipoteca se necesitará:

  1. El nombre, apellido y domicilio del acreedor, y su profesión (si tuviera).
  2. Designaciones relativamente al deudor, y a los que, como apoderados o representantes legales del uno o del otro, requieran la inscripción.
  3. Las personas jurídicas serán designadas por su denominación legal o popular y por el lugar de su establecimiento; y se extenderá a sus personeros lo que se dice de los apoderados o representantes legales en el inciso anterior;
  4. La fecha y la naturaleza del contrato a que accede la hipoteca, y el archivo en que se encuentra.
Foto representativa para constitución de hipoteca en Ecuador

Detalles a considerar para la Constitución de Hipoteca en Ecuador

Es importante destacar que antes de su inscripción de la hipoteca en el registro o cantón, se debe desarrollar la inscripción de la minuta. Para ello necesitaremos de un abogado patrocinador, quien no solo se encargará de asesorar, sino que también avalará la minuta que se entregará en la notaria.

Las minutas

Las minutas corresponden a una explicación breve del contrato de hipoteca, sus cláusulas y datos principales. Para esto es necesario que las partes involucradas estén de acuerdo con lo establecido. Una vez que las partes aprueben bajo el visto bueno del abogado patrocinador, será enviado a la notaría correspondiente.

Una vez ingresadas las minutas no saldrán del despacho de la notaría, y por el contrario se ingresa una copia de estas al registro o cantón. Ninguna minuta se puede registrar sin la firma de una abogado patrocinador, por eso es importante contar con el asesoramiento de abogados que garanticen un trabajo apegado a lo establecido por la ley.


Recuerda, si estás interesado en asesoría sobre la constitución de una hipoteca en Ecuador y su respectivo registro, no olvides contactar a Solulegal, estamos para ayudarte.