Inicio > Servicios Legales > La Constitución de Compañías en Ecuador

La Constitución de Compañías en Ecuador

En este articulo te contamos cómo hacer para la Constitución de Compañías, en Ecuador.

En Ecuador, las principales estructuras legales son:

  • Para una empresa tipo familiar, una compañía limitada. Debe ser conformada por mínimo 2 socios y un máximo 15 socios y tiene “capital cerrado” (capital con un número limitado de acciones que no se podrán cotizar en la Bolsa de Valores).
  • Si quieres que tu empresa no tenga un límite de socios y que además tenga “capital abierto” (número ilimitado de acciones que sí se pueden cotizar en la Bolsa de Valores), debes crear una compañía anónima.

La Superintendencia de Compañías y Valores ha creado un proceso en línea para la creación de compañías, sin embargo te recomendamos asesorarte de un Abogado para cualquier obligación que adquieras. 

Estadisticas 2019
En 2019, 9684 empresas se crearon en Ecuador

Te explicamos el paso a paso la Constitución de Compañías en Ecuador:

  1. Ingrese al portal web de la Superintendencia de Compañías y Valores.
  2. Registrase como usuario y continuar con el proceso.
  3. Selecciona la opción “Portal de constitución de compañías”.
  4. Si no cuentas con una reserva de denominación para constitución, presione la opción 2 y continua con el proceso de reserva.
  5. Luego, presiona la opción 3 ‘Constituir una compañía’ e ingrese su nombre de usuario y contraseña.
  6. Ahí deberás seleccionar la reserva de denominación (paso que realizó en el ítem 4) y oprima el botón ‘Continuar’. En ese mismo espacio, accederás al formulario de constitución de compañías que está compuesto por cinco secciones: socios o accionistas, datos de la compañía, información de representantes legales, documentos adjuntos, cuadro de suscripciones y pago de capital.
  7. Una vez cargados todos los documentos requeridos, presione el botón de color verde que se encuentra en el extremo inferior derecho de la pantalla.
  8. Posteriormente, el sistema mostrará costos por servicios notariales y registrales correspondientes. Puede ser $300 o $400, dependiendo del capital de su negocio. Estos valores se arrojan automáticamente y deben ser cancelados en el Banco del Pacífico. Si está de acuerdo presione ‘Continuar’.
  9. Deberás elegir la Notaría de su preferencia o la más cercana. Luego, oprimir ‘Continuar’.
  10. Finalmente, lea las condiciones de proceso de constitución electrónica. Seleccione el casillero ‘Acepto’ y presione el botón ‘Iniciar trámite’.

Para la Constitución de Compañías en Ecuador, se debe cancelar el valor a la cuenta bancaria asignada en el proceso y después ir al notario para firmar la escritura, quien a su vez se encarga de enviar el documento vía electrónica al registro mercantil para la inscripción. Así culmina el proceso para crear una empresa.

Luego de realizar todo este procedimiento, tener el RUC de su empresa y recibir la notificación de trámite finalizado, estará lista la empresa para operar.


Necesitas asesoría, y patrocinio de un abogado para la Constitución de Compañías en Ecuador y nosotros tenemos el mejor equipo, contacta a SOLULEGAL.