Inicio > Servicios Legales > Compraventa en Ecuador, Una Contraprestación Económica

Compraventa en Ecuador, Una Contraprestación Económica

Podemos entender al contrato de compraventa en Ecuador bajo términos legales de acuerdo al Código Civil y al Código de Comercio. En este caso abordaremos la compraventa de acuerdo a lo entendido en el código civil, y no a las actividades comerciales.


Un contrato según el Código Civil del Ecuador

De acuerdo al artículo 1454 del Código civil tenemos que: Se entiende por contrato al acto en el cual una persona o grupo de personas se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer determinada cosa.

El contrato tiene por objeto la utilidad de una de las partes, provocando que la otra parte sufra el gravamen (impuesto que se aplica sobre una propiedad o inmueble). Sin embargo, si el contrato tiene por objeto beneficiar a las partes en su conjunto, se gravarán a cada uno, los beneficios del otro. Además, podemos encontrar:

  • Contrato oneroso: Cada parte se obliga a dar o hacer una cosa, que la otra parte tendrá que dar o hacer en igual medida.
  • Contrato aleatorio: Se produce cuando no hay la total seguridad de que ambas partes darán o harán una cosa equitativamente. En este caso, que solo una persona se vea beneficiada.

 

Compraventa en Ecuador, Una contraprestación Económica

 

El Contrato de Compraventa en Ecuador

El contrato de compraventa en Ecuador es un tipo de contrato donde una de las partes (vendedor) se compromete a entregarle a la otra (comprador) una cosa (bien), a cambio de una contraprestación económica. Para que exista un contrato de compraventa es necesaria la contraprestación monetaria. Caso contrario si se intercambia un bien por otro estaríamos analizando un caso de permuta.

Para que el contrato de compraventa sea legal se deben cumplir con ciertos requisitos antes de su inscripción. La inscripción se realiza en el municipio del cantón donde se ubique el bien inmueble o en el Registro de Propiedad. El paso previa es que una vez que las partes están decididas en comprar y vender un bien, se debe realizar la inscripción de la minuta.

¿Qué es la minuta?

La minuta representa el extracto de un contrato de compra venta donde se explican las clausulas y datos principales del contrato, para posteriormente realizarse la redacción correspondiente para su validez. La minuta es elaborada y firmada por el abogado patrocinador. Este patrocinador además asesora a los clientes durante el proceso de compra venta. También se encargará de dar el aval de la minuta para poder ser entregada en la notaria para su inscripción. Esta minuta se elabora una vez que las partes estén totalmente convencidas del acuerdo de compra venta y se hayan establecido los parámetros que las partes crean convenientes.

Una vez ingresada la minuta, no pueden salir del estudio del notario, por el contrario se extienden copias certificadas conformes que entregan el aval correspondiente para su entrega en el registro de la propiedad. Las minutas no pueden ser entregadas a la notaría sin la firma de los abogados patrocinadores. Ellos son los responsables de velar que los contratos se ejecuten bajo los términos permitidos por la ley.

Por eso, ten muy en cuenta que debes contar con abogados que te brinden todas las garantías en el desarrollo de contratos efectivos para ambas partes.

 


RECUERDE:

En Solulegal contamos con abogados que los ayudarán en el desarrollo de los contratos de compra venta y su inscripción. No olviden que si quieren servicios con garantía pueden contactarnos.