Inicio > Servicios Legales > Cesión de Derechos en Ecuador

Cesión de Derechos en Ecuador

La Cesión de Derechos en Ecuador, es la transferencia o transmisión, gratuita u onerosa que hace el cedente a favor del cesionario de un derecho mediante un título que es una forma de tradición del derecho.

El diccionario jurídico la define como la renuncia de una cosa, posesión, acción o derecho que una persona realiza a favor de otra.

¿Qué derechos se pueden ceder en Ecuador?

Tanto los derechos reales como los personales son posibles de ceder.

La cesión de los derechos reales sigue la regla de todos los contratos, con excepción del derecho real de herencia, para el cual el código Civil ha dictado reglas especiales.

¿Qué derechos NO se pueden ceder en Ecuadro?

La voluntad de las partes en materia de contratos crea, modifica y extingue relaciones jurídicas, siempre respetando el derecho social. Los ciudadanos son libres de contratar como les plazca, observando las leyes del país, por lo que la regla general es de que todo derecho incorporal es susceptible de cesión, mientras no esté prohibido por la ley, por consiguiente se puede ceder todo, menos los siguientes derechos:

  • Aquellos derechos que por la autonomía de la voluntad y al libertad contractual se hayan declarado intransferibles;
  • No pueden celebrar contrato de cesión entre padres e hijos menores de edad;

La regla general es de que se puede transferir los derechos patrimoniales, por el contrario no ocurre lo mismo en los derechos de los llamados “personalísimos” como los siguientes:

  • De alimentos (Art. 362 C.C)
  • De uso y habitación (Art. 833 C.C)
  • De patrimonio familiar (Art.839 C.C)
  • Derecho que nace del pacto de retroventa (Art. 1824 C.C)
  • Derecho de usufructo legal de los bienes de la sociedad conyugal o en los del menos (Art. 2368 inc. Final C.C)
  • La facultad de ceder o subarrendar (Art. 1887 C.C)

 


Necesitas asesoría, y patrocinio de un abogado para realizar un Contrato de Cesión de Derechos, en SOLULEGAL tenemos el mejor equipo, contáctanos.