Inicio > Servicios Legales > Capitulaciones Matrimoniales

Capitulaciones Matrimoniales

Firma de Capitulaciones Matrimoniales en Ecuador | SOLULEGAL Estudio Jurídico

¿Qué y cómo son las capitulaciones matrimoniales en Ecuador?

En el Ecuador por el hecho del matrimonio se contrae sociedad de bienes entre los cónyuges. Actualmente es común que tanto el hombre y la mujer tengan activos y pasivos antes de formar una pareja estable. Esto constituye el patrimonio económico de la sociedad conyugal. Las capitulaciones matrimoniales corresponden a los contratos por los que se establecen ciertas normas. Estas normas son las que regularán la relación económica del matrimonio.

 

Capitulaciones matrimoniales en Ecuador según el Código Civil

El Código Civil vigente desarrolla a partir del artículo 150 todo lo relacionado a las Capitulaciones Matrimoniales en Ecuador. Ellas son “convenciones que celebran los esposos o los cónyuges, antes, al momento de la celebración o durante el matrimonio, relativas a los bienes, a las donaciones y a las concesiones que se quieran hacer el uno al otro, de presente o de futuro”.

El trámite se celebra ante un Notario Público. Se otorga por escritura pública, o en el acta matrimonial. Es de plazo indefinido y tiene vigencia durante el matrimonio de los cónyuges otorgantes. Existe la excepción cuando ambos, de mutuo acuerdo, convinieren en modificar, cambiar o extinguir.

Si se refieren a inmuebles, se inscribirán en el Registro de la propiedad correspondiente. El documento que contenga las capitulaciones matrimoniales debe ser técnicamente elaborado y con el debido asesoramiento legal. Además, está sujeto a las leyes ecuatorianas que también establece costos, limitaciones y prohibiciones.

El Artículo 152, cita principalmente que se designarán los bienes que aportan al matrimonio, con expresión de su valor; la enumeración de las deudas de cada uno; detalle de bienes que no ingresarían; pueden modificarse las reglas sobre la administración de la sociedad conyugal, siempre que no sea en perjuicio de terceros.

 

Cambios luego de constituidas las capitulaciones matrimoniales

Los cambios que se hagan a futuro, que pueden ser por adición o alteración, se harán de la misma manera que cuando se constituyeron las capitulaciones. Esto es, cumpliendo con todas las solemnidades, porque caso contrario, no podrán ser admitidas a juicio, y finalmente, serán agregadas a la primera escritura o a la partida de matrimonio.

 

Recuerda:

  • Pueden otorgarse antes, durante o después de celebrarse el matrimonio.
  • Para ser válidas deben constar en una escritura pública.
  • Surten efecto después de la celebración del matrimonio.
  • Son nulas si no las celebran personalmente los esposos o contrayentes, por falta de voluntad.
  • Podrán modificarse antes o durante el matrimonio, de común acuerdo entre los cónyuges.

 


 

Si estás interesado en asesoría o legalización de Capitulaciones Matrimoniales,  contacta a Solulegal. Estamos para ayudarte.