Inicio > Servicios Legales > Ampliación de Hipoteca e Inscripción

Ampliación de Hipoteca e Inscripción

La ampliación de hipoteca es una posibilidad de financiación que se plantean muchas personas, unas veces por motivo de dificultades económicas y otras veces para emprender nuevos proyectos a nivel personal.

La ampliación de hipoteca (que se hace a través de escritura pública) se instrumenta cuando el deudor hipotecario garantiza obligaciones de tercero poniendo el mismo bien inmueble gravado como garantía.

Las partes convienen ampliar la hipoteca bajo las condiciones acordadas y registradas en escritura pública ante un notario y debidamente inscrita. Se comprometen al pago de impuestos, honorarios del notario, registrador de la propiedad, valores por trámite de escritura, etc.

Cuando se negocia el aumento del importe de la hipoteca, también se modifican el resto de condiciones, como son el tipo de interés, el plazo de amortización o las garantías ofrecidas en caso de impago. Nace una nueva negociación con otro crédito y cláusulas distintas al anterior financiamiento.

Para contratar una ampliación de hipoteca es necesario:

  • Tener suscrita la hipoteca con una entidad de crédito.
  • Solicitar al banco nueva tasación del bien.
  • El banco analizará la solvencia y situación laborar del solicitante, su nivel de endeudamiento global, pedirá que aporte más garantías, o que algún familiar avale la nueva operación.
  • Entregar documentación que certifiquen a qué se van a destinar los fondos obtenidos.

Además hay gastos que se deben cancelar durante el trámite de novación:

  • Comisión por novación.
  • Honorarios de la notaría.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  • Gastos del registro.
  • Gastos de la gestoría.
  • Importe de tasación de los nuevos bienes para los que se solicita la ampliación.

Para la inscripción respectiva hay que cumplir con algunos requisitos que varían entre persona natural y persona jurídica.

 

Persona Natural:

  1. Copia de la hipoteca
  2. Certificado de gravámenes actualizado. (30 días de vigencia).
  3.  Pago del impuesto predial del año en curso
  4. Avaluó Actualizado.
  5. Copias de cédulas de propietarios y papeletas de votación actualizadas.
  6. Copias de cédulas de nuevos deudores y papeletas de votación actualizadas.
  7. Orden de operación.

 

Persona Jurídica:

  1. Copia certificada del nombramiento del representante legal.
  2. Ruc.
  3. Acta de Junta si fuese necesario.

¿Cómo hacer una ampliación de hipoteca?

En la ampliación de hipoteca, podemos encontrar dos planteamientos distintos: cuando estos se hacen por bancos o cuando se realizan por escritura pública.

Cuando la ampliación se realiza mediante bancos consiste en que el inmueble hipotecado, por su avalúo, aún tiene la capacidad de garantizar nuevos préstamos para el mismo deudor hipotecario, ante esto la entidad financiera (bancos) desembolsa el crédito.

La ampliación de hipoteca realizada  a través de escritura pública se instrumentan cuando el deudor hipotecario garantiza obligaciones de tercero, poniendo el mismo bien inmueble gravado como garantía.

Cuando nos referimos a la ampliación de hipoteca para garantizar obligaciones de terceros, si desea iniciar el trámite primero se deberá elaborar una minuta. La minuta será entregada en notaría para que posteriormente se eleve a escritura pública y su respectiva inscripción en el Registro de la Propiedad del Cantón.

Para elaborar la minuta es indispensable contar con la firma de un abogado patrocinador. Este es quien lo asesorará durante la gestión para minimizar riesgos o errores. Los trámites de inscripción no son tan complicados si contamos con un equipo legal que nos asesore. Las minutas corresponden a una explicación breve del contrato, cláusulas y datos principales. Por este motivo es importante que sea revisado minuciosamente. Las minutas al ingresar a la notaría, no saldrán de ellas, y lo que se emite es una copia.

 

Recuerda: Si tienes una hipoteca y requieres dinero o emprender nuevos proyectos, analiza la posibilidad de ampliar la hipoteca.

Si estás interesado en asesoría o legalización de tu Ampliación de Hipoteca no olvides contactar a Solulegal, estamos para ayudarte.